
¿Dónde se puede aplicar este método?
Abarca una gama muy amplia y diversa de intervenciones, programas e instituciones como:
Centros cívico
Casas de cultura
Universidades y ateneos populares
Clubes infantiles de educación
en el tiempo libre
Organización de fiestas populares
Programas de dinamización cultural
La animación sociocultural como actividad o práctica social, promueve una actividad o una práctica social desarrollada conjuntamente por el agente y los destinatarios.
En el campo de la enseñanza, ofrece posibilidades realmente interesantes para el trabajo en el aula: concebir al profesor como un animador sociocultural supone darle una nueva perspectiva, se convierte en agente dinamizador del aula, donde alumnas y alumnos son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje mediante la participación, la creatividad y el espíritu crítico.








Orientaciones...

Ventosa (1997) Menciona las orientaciones de la Animación Sociocultural:
• Sociocéntrica: Bajo este planteamiento, la Animación Sociocultural adquiere un carácter integrador, adaptativo y de ajuste del individuo respecto al modelo social imperante
• Antropocéntrica: En este caso, en la intervención prevalecen los procesos de conformación de la sociedad a los requerimientos de sus miembros.
• Psicocéntrica. Se entiende especialmente la intervención como proceso de adaptación del individuo a sí mismo
• Ecléctica. Se plantea la acción socioeducativa como un proceso recíproco de adaptación transformación entre el individuo y la sociedad para lograr un equilibrio entre el bienestar personal y la transformación social.